Barcelona ha conseguido situarse entre las 10 ciudades con mejor reputación del mundo, según el informe City RepTrack 2015.
En el informe, que elabora anualmente la consultoría norteamericana Reputation Institute, la capital catalana ha logrado ganar 3 posiciones respecto al año pasado y situarse así en la sexta posición, la más alta jamás alcanzada por Barcelona desde que, en 2011, se empezó a elaborar este ranking.
Barcelona es, hoy en día, una de las ciudades más valoradas del mundo, en gran parte gracias al atractivo de su entorno. Este aspecto es uno de los puntos que el Reputation Institute valora cuando elabora el informe. Para elaborar la lista que dará como resultado el nombre de las ciudades con mejor reputación, esta entidad tiene en cuenta hasta trece atributos, agrupados en tres dimensiones: la eficacia administrativa, la situación actual de la economía de cada ciudad, y la valoración sobre el atractivo de su entorno.

La ciudad condal es la única ciudad española que consigue situarse entre las 10 ciudades mejor valoradas del mundo.
La clave sobre el sexto lugar de Barcelona en el ranking general responde a este último criterio, que tiene en cuenta aspectos como si la ciudad es bonita, si proporciona experiencias atractivas, si viven personalidades concretas, etc. En la clasificación sobre el ‘Entorno atractivo’, la capital catalana se sitúa en tercer lugar, por encima de ciudades como Nueva York, Viena o Sydney. En cuanto al atractivo del entorno los primeros lugares los ocupan Roma y París, respectivamente.
El ranking general lo encabezan dos ciudades australianas, Sydney y Melbourne, que con 79.1 y 78.9 puntos cada una se sitúan en la cima de las ciudades con mejor reputación del mundo. Barcelona, en sexto lugar y con 75.8 puntos, se convierte en la única urbe española en el top 10 del ranking. Otra de las ciudades españolas presentes en el ranking es Madrid, que ocupa el número 21 de la clasificación general.